domingo, 27 de abril de 2008

TARRACO 2008


CAMP D'APRENENTATGE EN TÁRRACO 2008
La aventura se llevaba a término los días 29 enero – 2 febrero 2007 en el Camp d’Aprenentatge (Tarragona). El reto de “arriesgarse a educar” al alumnado fuera de su espacio habitual –el aula-, es perfecto para captar su interés. Son actividades que requieren más compromiso, más coordinación, más dedicación, es decir, “mojarse” con un montón de cosas incluso cuando el resultado muchas veces no sea el esperado. Pero, educar al alumnado en un ambiente natural y real, donde el modelo a seguir es la autoridad del profesor fuera del aula, es un reto que vale la pena asumir. Además, animo a otros compañeros a arriesgarse con esta didáctica y metodología. Os aseguro que es un acierto.
- El profesor, como modelo, presenta a los alumnos diferentes propuestas educativas “in situ” que el alumnado comprueba por sí mismo (ejemplos fueron el taller de arqueología, el de legionario, el de mosaico y lucernas…) El protagonista activo es el alumno y el profesor es el modelo educativo. Entonces es cuando existe una interacción que permite al profesor despertar en el alumnado la
CURIOSIDAD Y PASIÓN POR LAS COSAS.
- Las actividades propuestas introducen al alumno en las técnicas de la investigación histórica, (ejemplos: visita a la villa dels Munts, Torre de los Escipiones, Museo Arqueológico, Pretorio, Anfiteatro, Circo…).
-Exploran de esta manera nuestro pasado común, aunque sea un pasado lejano y aparentemente ajeno. La historia es estudiada como Historia Viva. Tú, yo, los alumnos, todos somos lo que somos y ahora; todo por nuestra historia. Nuestra historia más próxima es nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pueblo, nuestro instituto... pero tenemos una historia más lejana que también es nuestra y que no debemos dejar a un lado. Todo esto nos ayudará a contruir nuestro futuro más sólidamente.

Juanma Fdez. Moreno
Profesor de Latín IES Matilde Salvador (Castellón)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay en este "post" interesantes reflexiones sobre la educación; los que hemos tenido la oportunidad de ejercer la docencia, vemos con alegría que en él hay palabras como "autoridad", "arriesgarse a educar", "compromiso", "modelo educativo", "alumno protagonista".
Por otra parte, siempre me atrajo el mundo de los antiguos romanos y también los griegos. Han dado al mundo grandes obras artísticas, literarias, arqueológicas y del pensamiento.
El final del post es muy bonito. Enhorabuena, señor Juanma Fdez Moreno.