martes, 6 de mayo de 2008


Evidentemente los tiempos cambian. Atrás quedan las generaciones para las que la música se escuchaba en casettes y la compra de un cd era un maravilloso ritual que desencadenaba el momento en el que uno adquiría la posibilidad de escuchar más temas de un grupo al que apenas había conocido a través de una sola canción.
Hoy en día, gracias a la tecnología e Internet, todo el mundo puede satisfacer sus necesidades musicales de forma inmediata y hace que la oferta cultural en directo se haya multiplicado hasta límites insospechados hace unos años, pues es el fiel reflejo de la amplia gama musical que se extiende en la red. Ahí es donde entran en juego los festivales.
Los festivales de música se han ido haciendo un hueco insustituible en la agenda veraniega de muchos jóvenes con miles de propuestas variadas, multitud de nombres más o menos conocidos para atraer a un público ávido de combinar diversión y música.
Si se mira el calendario resulta imposible encontrar un fin de semana entre junio y septiembre en el que no haya un festival de música en la geografía española. Pero para muestra un botón y a continuación van una serie de ejemplos.
El más publicitado, y realizado a golpe de talonario, con un cartel ecléctico, para los gustos menos exigentes y más comerciales, es el “Rock in Rio” en la primera edición para nuestro país con nombres para todos los gustos que van desde Lenny Kravitz o The Police hasta Hombres G, pasando por Franz Ferdinand o Standard.
Pero, centrándonos en la música pop-rock y electrónica, hay eventos realmente interesantes y con algunos años de antigüedad como el “Primavera Sound” de Barcelona (el más “indie” vista su evolución en los últimos años), el “Bilbao Live Festival” (variado y con cabezas de cartel como R.E.M. y The Police), el “Sónar”, el “Creamfields Andalucía” o el “Monegros Desert Festival” (entendidos como auténticas “raves” electrónicas”), otros de corte claramente independiente como el extremeño “Contempopranea” y los castellanos “Ebrovisión” y “Sonorama”) y el “Summercase” (organizado como un puente aereo entre Madrid y Barcelona con un montón de referencias de vanguardia del pop-rock mundial).
Hay otros de nuevo corte como el “Daydream Festival” organizado por “Sinnamon” y con la vuelta de Radiohead como principal reclamo o el “Electric Weekend” en Getafe y con Iggy Pop y Rage Against the Machine al frente, que buscan un lugar para un público cada vez más amplio.
Y no podíamos terminar estas líneas sin un lugar principal para el “FIB Heineken 2008”, ya un clásico que, desde Benicassim, es referencia europea por calidad, confección de cartel y tradición, atrayendo a miles de aficionados de fuera de nuestras fronteras. Este año Leonard Cohen, My Bloody Valentine, Rumble Strips o Babyshambles son las puntas de lanza de un cartel aún sin cerrar.
Pero hay festivales de todo tipo: de música étnica, de flamenco, de folklore,… Una oferta, como se ha dicho, ampliamente variada a la que se puede acceder y seleccionar con buscar en Internet, elegir, viajar y disfrutar con tu música favorita o, quién sabe, para descubrir sensaciones que un ordenador no puede transmitir.


G. B. E
“La Caja del Diablo”.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes razón, hay tantos que no sabes por dónde empezar. Desde hace 3 años, voy a los Monegros, y este año repito. Seguro.

Anónimo dijo...

Afortunadamente puedo entender todo lo que se dice en este artículo. Es cierto que la oferta musical es, cada vez, mayor. Por lo que leo, en España también. Aquí, en mi país, es conocido el Festival del FIB, al que las televisiones ofrecen algún espacio en sus emisiones. También el "Rock in Rio". De todas formas, la música y los grupos que citan no son los que más me gustan, aunque debo reconocer que hay grupos de indudable calidad y prestigio.
Saludos desde .

Anónimo dijo...

Veo que no se puede ver desde donde les escribo. Espero que ahora sí.
Saludos desde Comodoro Rivadavia.

Anónimo dijo...

Si han hecho clic en el enlace que les puse de Comodoro Rivadavia, habrán comprobado que un hacker venezolano ha entrado en la página web de nuestra municipalidad.

Anónimo dijo...

gràcies perfecte disseny