lunes, 23 de junio de 2008



TOCANDO DESDE LA DISTANCIA

Joy Division fue una banda afincada en Manchester que con apenas tres años de vida, entre 1977 y 1980, se hicieron un hueco fundamental en la historia musical. Con el paso del tiempo, su influencia e importancia en grupos y movimientos posteriores.
Su música fue transgresora y punta de lanza de un sonido áspero que se asoció rápidamente a la etiqueta “post-punk”, sirviendo de llamada al mundo para que supiese que había más ciudades en Inglaterra, musicalmente hablando, que su capital Londres. A partir de ese momento Manchester fue un lugar fundamental para cualquier melómano interesado por las nuevas tendencias del pop.
El líder de aquella banda fue Ian Curtis, un personaje controvertido y carismático que se suicidó el 18 de mayo de 1980. Las razones de su muerte no quedan claras a pesar de dejar una carta de despedida; bien su idea romántica de morir joven, bien el tener que tomar una elección entre su mujer y su amante o quizá la epilepsia que sufría y que sabía que le impediría en poco tiempo subirse a un escenario. Precisamente lo que le hizo famoso, además de su personalidad y su voz, fue su forma de bailar imitando los movimientos de sus ataques y que provocaban en el público la duda de saber si eran simulados o no.
La muerte de su líder, conllevó que los supervivientes creasen otro grupo, legendario en las islas británicas, bautizado como New Order, como claro paso en contraposición con “Disorder”, tema fundamental de Joy Division
Sin llegar a ser excesivamente conocidos en nuestro país, han sido referencia fundamental en gente como Editors, Strokes o incluso The Cure. Versioneados hasta la saciedad (por ejemplo: Moby, Los Planetas o The Killers), hoy en día vuelven a estar de actualidad por varias razones.
La primera, que por primera vez, en el pasado mes de abril, se editó en nuestro país “Touching from the distance” la biografía sobre Ian Curtis escrita en la década de los noventa por su mujer, Deborah.
La segunda, que se ha estrenado con gran éxito en toda Europa, menos en España, “Control” una película en la que su director Antón Corbjin (fotógrafo oficial de Joy Division y U2, entre otros) repasa la vida de Ian Curtis.
La tercera es que se editado el pasado mes de mayo un nuevo recopilatorio con las mejores canciones y algunas actuaciones en directo del grupo.
Por tanto ahora es un buen momento para redescubrir a Joy Division a través del cine, la literatura o la música pues vuelven a estar de actualidad. Para los que los no los conozcáis, os recomendamos dos modos de empezar a hacerlo: escuchar “Love Will Tear Us Apart”, su tema más conocido, o acudir al concierto que los valencianos La Habitación Roja harán el día 21 de Junio en Madrid tocando íntegramente canciones del mítico grupo británico como homenaje al mismo.


G. B. E
“La Caja del Diablo”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que largo y aburrido es el verano... Quiero volver a la rutina de siempre =(

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aunque se ha acabado el curso, vais a seguir publicando entradas????

Anónimo dijo...

hay alguien en este blog?

ratallig dijo...

Hola perdoneu per el silenci d'aquests dies, la veritat és que pensavem que una vegada finalitzat el curs ja no entraria ningú al blog i teniem pensat parar per a l'estiu. Ja us donarem notícies.

Bon estiu a tots.

Gràcies per les vostres visites al blog

Anónimo dijo...

Grande, Joy Division. Grande New Order.

Anónimo dijo...

VUELTA AL COLE.... PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES CENTROS DE ENSEÑANZA


xD

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory